[Volver al Listado]
[Versión imprimible]
[Volver a Portada]

 

 

 

 

 

[Noticias] 05_12_2011
"Actualmente no hay libertad de educación lingüística en la Comunidad Valenciana"
Fundación Unidad+Diversidad

En la mañana de hoy, un día antes de la celebración de los actos de la Constitución Española, en la sede del Partido Popular y del próximo Presidente de Gobierno de España, ha sido presentado el Informe de Libertad de Educación Lingüística (LEL) en Valencia


 


La Fundación Unidad+Diversidad ha presentado esta mañana el Informe de Libertad de Educación Lingüística en Valencia, en la sede del Partido Popular en Madrid y futuro Gobierno de España. A su vez, este informe ha sido entregado en la sede de Gobierno de la Generalidad Valenciana.


Dicho informe demuestra que en la actualidad no hay libertad de educación en la Comunidad Valenciana, ya que los padres no tienen libertad para elegir la lengua en la que estudian sus hijos.


Para un total de 1.781 centros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de la Comunidad Valenciana, sólo está garantizado estudiar integramente en castellano (manteniendo el valenciano como materia) en 198 colegios (11%). Dichos centros se localizan únicamente en los municipios clasificados como castellano-parlantes.


La distribución de esto 198 centros educativos es la siguiente:


- Alicante: 145 (el 23% de los centros de la provincia de Alicante)


- Valencia: 44 (el 5% de los centros de la provincia de Valencia)


- Castellón: 9 (el 4% de los centros de la provincia de Castellón)


Tan sólo un 12% de los alumnos de la Comunida Valenciana, estudian íntegramente en castellano con el valenciano como materia (Castellón, 4%; Valencia, 5% y Alicante, 24%). Aproximadamente, 400.000 alumnos que según la Consejería de Educación estudian en castellano, en realidad están inmersos en planes de incorporación progresiva (PIP) al valenciano e inmersión lingüística (PIL).


A día de hoy, sólo existe oferta educativa íntegra en castellano (con el valenciano como materia) en el 25% de los municipios de la C. Valenciana, que son los municipios de la zona castellano parlante. Es decir, en la zona valenciano parlante, a día de hoy, los alumnos no pueden estudiar íntegramente en castellano.


 



 
[Volver al Listado] [Versión imprimible] [Volver a Portada]
inicio / quienes somos / alertas / artículos / noticias / documentación / tu altavoz / contacto / colabora / mapa web
Todos los derechos reservados. © Fundación Unidad + Diversidad [U+D] / Diseño: 2GVAL / Programación: AltGr2


inicio