FUNDACIÓN UNIDAD + DIVERSIDAD

[Artículo U+D] 11_09_2012
Por España, por Cataluña
Alfred Subirana

Podríamos hacer un listado de los mayores estúpidos de la historia de Cataluña que probablemente corresponderían con algunos de los catalanes más universales. Militares como el general Prim que luchó por España, grandes escritores y poetas como Jacint Verdaguer o Josep Pla serían sólo algunos de esos "pobres incultos" que fueron incapaces de darse cuenta de que mientras defendían, cantaban o exaltaban a España, esa misma España se les "meaba encima" según un exponente de la vida "cultural y política" catalana como Carod Rovira.


"España lleva 300 años meándose encima nuestro"  (Espanya duu 300 anys pixant-se damunt nostre) by Josep-Lluís Carod Rovira"


El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC empezó la campaña electoral del 2008 en el estilo que más le caracteriza el del insulto y la falta de respeto.


Pero en esta frase del sr. Carod-Rovira no sólo se percibe una crítica a España sino también una falta de respeto a Cataluña. ¿Qué hemos estado haciendo los catalanes durante estos trescientos años en los que se meaban encima nuestro?.


Parece ser que el señor Carod-Rovira nos ha descubierto el Mediterráneo y según esta teoría el pueblo catalán ha sido uno de los más idiotizados de la historia de la humanidad. Se nos han estado meando encima y los propios catalanes hemos colaborado con estos gobiernos. Podríamos hacer un listado de los mayores estúpidos de la historia de Cataluña que probablemente corresponderían con algunos de los catalanes más universales. Militares como el general Prim que luchó por España, grandes escritores y poetas como Jacint Verdaguer o Josep Pla serían sólo algunos de esos "pobres incultos" que fueron incapaces de darse cuenta de que mientras defendían, cantaban o exaltaban a España, esa misma España se les "meaba encima".


Señor Carod-Rovira le agradeceríamos que antes de hacer sus mítines repasara la historia de Cataluña aunque sólo fuera para evitar dejar a los catalanes en ridículo. Si verdaderamente ama Cataluña le agradeceríamos que antes de hablar de ella pensara en callarse o al menos en informarse, aunque sólo fuera un poco.


Cómo conclusión y para su mayor información quiero adjuntarle la última exhortación de la Generalitat de Cataluña a la ciudad de Barcelona, antes del asalto definitivo del ejército franco-español a la ciudad (10-09-1714), en la guerra de sucesión española.


No hace falta añadir nada, sólo preguntarse por quién murieron todos esos catalanes que están enterrados en ese Fossar de les Moreres que usted suele visitar cada 11 de setiembre. Ya se lo decimos aquí, por España y por lo tanto por Cataluña. Y dice así:


 "Haciendo el último esfuerzo, y dando testimonio a los que habrán de venir, de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con todos los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España"

[Imprimir]   [Volver a Portada]   [Volver al detalle]   [Volver al listado de Artículo U+D]